El síndrome de intestino irritable (SII) también se conoce como colon espástico, colon irritable, colitis mucosa y colitis espástica. Es una afección separada de la enfermedad inflamatoria intestinal y no está relacionada con otras afecciones del intestino.

En concreto, el SII es un grupo de síntomas intestinales que, generalmente, ocurren al mismo tiempo. Los síntomas varían en gravedad y duración de persona a persona. Sin embargo, suelen durar unos tres meses durante al menos tres días por mes.

Hasta el momento, no existe una cura para el SII. El tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas. Inicialmente, tu médico puede pedirte que hagas ciertos cambios en tu estilo de vida, que suelen sugerirse antes del uso de medicamentos.

Conoce más: 5 pruebas médicas para determinar si padeces síndrome de intestino irritable

Tales remedios o cambios pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable (calambres, dolor abdominal, hinchazón, gases, estreñimiento y diarrea) sin utilizar medicinas. Estos incluyen:

  1. Participar en ejercicio físico regular.
  2. Reducir las bebidas con cafeína que estimulan los intestinos.
  3. Comer comidas más pequeñas.
  4. Minimizar el estrés (la terapia de conversación puede ayudar).
  5. Tomar probióticos (bacterias «buenas» que normalmente se encuentran en los intestinos) para ayudar a aliviar los gases y la hinchazón.
  6. Evitar los alimentos fritos o picantes.

 

Fuente: Healthline