El estreñimiento puede ocurrir debido a una o más fallas en la vía por donde se excretan las heces. Estas pueden incluir heces de movimiento lento, heces duras o experimentar un problema con los músculos y los nervios necesarios para defecar.

Como resultado, el estreñimiento puede “sentirse” o experimentarse como una variedad de síntomas. Ejemplos de estos incluyen los siguientes:

  1. Saciedad en el estómago o en la región pélvica
  2. Calambres en los intestinos
  3. Sensación de que las heces permanecen en el recto pero no pueden pasar
  4. Sensación de pesadez o incomodidad en el estómago y las regiones abdominales
  5. Sensación de dolor en la espalda

Conoce más: Opciones de tratamiento para el reflujo gastroesofágico

A veces es difícil distinguir entre las molestias en el estómago y en los intestinos. Es posible que sientas calambres o hinchazón en los intestinos, que empujan hacia arriba el estómago.

Como resultado, podrías sentir malestar estomacal, mientras que la zona de estreñimiento en realidad se encuentra en tus intestinos.

RECUERDA: Busca consejo y tratamiento médico de inmediato si experimentas lo siguiente:

  • Los síntomas no mejoran o empeoran incluso después de probar medidas de cuidado personal en el hogar, incluyendo laxantes
  • Dolor continuo después de tratar de defecar o dolor que empeora
  • Estreñimiento que alterna con diarrea

Estos síntomas pueden ser signo de sangrado en el tracto digestivo o que estás experimentando una obstrucción intestinal. Ambas situaciones pueden ser emergencias que amenazan la vida.

 

Fuente: Healthline