Cuando la mayoría de las personas preguntan acerca de ser «regular» en cuanto a su función intestinal, normalmente desean saber cómo prevenir el estreñimiento, así lo indica la doctora Rosario Ligresti, jefa de la división de gastroenterología en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Estados Unidos). Pero para este cuestionamiento no existe una única respuesta. Comer ciruelas pasas, por ejemplo, no es suficiente para todas las personas, pues de acuerdo con Ligresti, cada quien tiene su propia receta única.

No obstante, la especialista recomienda 3 estrategias clave para prevenir el estreñimiento:

  1. Realizar más ejercicio, incluso si es una actividad mínimamente aumentada, ya que al haber más movimiento, los intestinos también se moverán más.
  2. Usar probióticos, que son microorganismos vivos que, al administrarse en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud intestinal.
  3. Consumir fibra soluble, que se encuentra en alimentos como avena, chícharos, frijoles, manzanas, frutas cítricas, zanahorias y cebada.

Conoce más: Estreñimiento y diarrea en personas con diabetes, lo que debes saber

RECUERDA: Si el ejercicio, los probióticos y la fibra soluble no alivian el estreñimiento, la doctora Ligresti recomienda utilizar ablandadores de heces y, ocasionalmente, medicamentos para la motilidad intestinal. Por lo general, no recomienda los suplementos de fibra disponibles comercialmente porque las personas los encuentran difíciles de tolerar. A menudo no se digieren bien y provocan hinchazón y gases, por lo que dejan de tomarlos, indicó. Los laxantes suelen ser una opción de último recurso o una opción ocasional, pues según la experta, el colon puede acostumbrarse y el paciente después no puede defecar sin ellos.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health