Indigestión es el término que se utiliza para nombrar una serie de síntomas digestivos que incluyen una sensación de saciedad o malestar en la parte superior del abdomen, acidez estomacal y náuseas. En el ámbito médico, se le conoce como dispepsia.

La gente suele experimentar indigestión después de comer comidas abundantes, pero hay muchos otros factores que pueden propiciarla.

Cabe mencionar que la indigestión no suele dar lugar a complicaciones graves. Sin embargo, los síntomas graves o persistentes pueden hacer que te resulte más difícil comer la cantidad necesaria de alimentos. Esto puede tener un efecto en el equilibrio nutricional general de tu dieta.

Conoce más: 7 condiciones médicas que pueden causar indigestión

Asimismo, puedes experimentar indigestión junto con otros síntomas, que en sí mismos pueden provocar complicaciones. Por ejemplo, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede provocar las siguientes complicaciones:

  1. Estenosis esofágica. Estrechamiento del esófago (el conducto que va de la boca al estómago). Esto ocasiona dificultad para tragar.
  2. Estenosis pilórica. Afección que se caracteriza por el engrosamiento de la apertura entre el estómago y el intestino delgado.
  3. Esófago de Barrett. Lesión en la parte inferior del conducto que conecta la boca y el estómago (esófago). Suele ser el resultado de la exposición repetida al ácido estomacal.

 

Fuente: Healthline