,

Las legumbres son un alimento rico en nutrientes. No sólo contienen fibra, también proteínas, carbohidratos, grasas buenas, minerales y vitaminas. Entre sus beneficios destacan el fortalecimiento de huesos, la reducción del riesgo de males cardíacos y diabetes, así como el alivio de los síntomas menopaúsicos.

Como si esto fuera poco, un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señala que el consumo de garbanzo cocido también reduce la incidencia de cáncer de colón.

Para llegar a esta premisa, los científicos estudiaron a un grupo de ratones, en los que lograron disminuir la proliferación de células carcinogénicas al alimentarlos con este grano. Según los resultados, consumir un 10% de garbanzo cocido diario, que equivaldría a una taza de café, puede reducir la incidencia de esta enfermedad.

A decir de Xariss Miryam Sánchez Chino, egresada del doctorado en Ciencias en Alimentos de dicha Unidad, en los países con un alto consumo de leguminosas, la incidencia de esta enfermedad es menor que en naciones donde se come poco o nada.

En México, el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en hombres y mujeres. Afortunadamente, se trata de una semilla completa y de bajo costo, es decir, a la mano de cualquier mexicano.

Conoce más: 3 legumbres con el poder de mejorar tu salud

¿Como consumirlo?

Los investigadores remojaron las semillas de garbanzo durante 12 horas, para rehidratarlas y ablandarlas. Se recomienda llevar a cabo este proceso, debido a que el agua participa en la transferencia de calor y permite las transformaciones químicas, tales como la desnaturalización de proteínas y gelatinización del almidón.

Si tienes dudas sobre cómo incluir este alimento en tu dieta diaria, visita a un experto en nutrición. Recuerda que la dieta es un factor de riesgo para la carcinogénesis. Mide tus porciones y combina tu alimentación con un buen nivel de actividad física.

 

Vía: Notimex