Realizar ejercicio vigoroso después de los 65 años de edad es un tema que sigue generando opiniones encontradas en la mayoría de las personas.

Algunos creen que es mejor no hacer ejercicio vigoroso (aquél que te agita y exige) a determinada edad, pues podría ser algo malo para los pulmones.

No obstante, un reciente estudio estadounidense desmintió tales aseveraciones. Encontrando que la función pulmonar no se ve afectada en aquellas personas mayores que realizan ejercicio vigoroso.

Si las personas de 65 años de edad o mayores desean iniciar un programa de ejercicio vigoroso, existen muchas probabilidades de que sus pulmones puedan afrontar la exigencia adicional sin ningún problema, encontró el equipo de investigadores, liderado por Kirsten Coffman, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, en Estados Unidos.

Conoce más: Adultos mayores y actividad física, ¿cómo iniciar?

De acuerdo con la investigación, que apareció publicada en la revista especializada Journal of Applied Physiology, la función general de circulación de los pulmones no se limita durante el ejercicio vigoroso, independientemente de la edad o el nivel de aptitud física.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores evaluaron tanto a adultos jóvenes (27 años en promedio) como a mayores (de 65 a 69 años), para determinar la capacidad de sus pulmones durante el ejercicio.

Los participantes del estudio realizaron ejercicios cada vez más difíciles en bicicletas estáticas (un ejemplo de ejercicio vigoroso).

Aunque los investigadores pensaban antes del estudio que las personas mayores tendrían una función pulmonar alterada en comparación con los grupos más jóvenes, al final de la investigación el aumento en la capacidad pulmonar no se limitó en ninguno de los grupos de participantes.

 

Vía: Medline Plus