dejar-de-fumar-iAquellos que tienen el hábito de fumar deberían pensarlo dos veces, pues un nuevo estudio sugiere que los hombres que fuman podrían ver cómo desaparecen sus cromosomas Y al adquirir más edad.

Hace tiempo que los científicos saben que conforme envejecen los hombres, el cromosoma Y puede empezar a desaparecer de algunas de las células de su cuerpo, lo cual se creía era consecuencia normal del envejecimiento.

Pero investigaciones recientes han sugerido que la pérdida de este cromosoma podría no ser tan benigna, ya que han demostrado que su esencia está ligada a un periodo más corto de vida e incrementa el riesgo de morir a causa de un cáncer.

Para realizar el hallazgo, los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 6 mil hombres de edad avanzada, quienes tomaron parte en tres estudios separados. Del total, cerca de 15 por ciento de los hombres con 70 años o más tuvieron una pérdida significativa del cromosoma Y, afectando un 10 por ciento de sus células sanguíneas.

Se encontró que los hombres que fumaban habitualmente, eran de dos a tres veces más propensos a mostrar pérdida del cromosoma Y en esas células que aquellos que no lo hacían.

Los investigadores también notaron otros factores de riesgo potenciales para la pérdida del cromosoma, entre los que figuran hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes y falta de ejercicio. Pero sólo el fumar y el envejecimiento mostraron ese efecto, el cual parece ser más pronunciado entre los individuos que fuman más.

De acuerdo con Lars Forsberg, investigador de la Universidad Uppsala en Suecia y autor líder del estudio, el descubrimiento brinda una posible explicación de por qué los fumadores masculinos tienden a enfrentar riesgos más elevados de cáncer que las mujeres fumadoras.

En contraste, existen fumadores que no muestran una pérdida del cromosoma, y no fumadores que si la presentan, apuntó Forsberg, así como existen varios fumadores que no desarrollan cáncer, y varios no fumadores que sí lo hacen. Esto no significa que fumar sea una práctica beneficiosa para la salud de la población masculina.

«Por sobre todo, el hábito de fumar está asociado a la pérdida de Y, y esta pérdida está asociada a padecer cáncer«, añadió el especialista.

Los hombres poseen un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X. Los expertos solían creer que Y hacía más que sólo determinar el sexo masculino y asegurar la producción normal de esperma.

«Los dos tercios finales del cromosoma Y eran vistos únicamente como ADN repetitivo que no codificaba para nada«, explicó el Dr. Martin Bialer, genetista médico del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York en EU.

«Pero comenzamos a creer que podría estar involucrado en más funciones que sólo determinar el sexo, aunque claro, ésta es muy importante«, dijo Bialer, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Según Forsberg y su equipo, datos recientes han mostrado que el cromosoma Y de hecho contiene un gran número de genes, cuyo papel aún no se ha determinado por completo, pero se cree que un par de ellos podrían ayudar a suprimir tumores. También dicen que el sistema de vigilancia para detección de cánceres del sistema inmune presente en las células, es interrumpido si se carece del cromosoma Y.

Bialer cree que aunque esto es plausible, aún se necesitan realizar más pruebas, pues este cromosoma podría ser sólo un marcador para otro que sí fue dañado a causa de fumar, y porque apenas se han comenzado a investigar las funciones de Y.

«Lo que podemos decir es que fumar parece causar pérdida del cromosoma Y, pero no estamos seguros de lo que esto significa«, expresó el genetista.

Por otra parte, las mujeres también pierden cromosomas al envejecer, en este caso cromosomas X, pero las posibles consecuencias que repercutirían en su salud por esta pérdida aún son desconocidas.

El estudio fue publicado en la revista Science.

 

Vía: Health Library