fumarMuchos piensan que padecer cáncer de pulmón es el único riesgo de fumar; sin embargo, otro peligro exponencial son los problemas del corazón, así lo asegura el cardiólogo e internista, José Luis Cervantes Escárcega.

Conoce más: Consumo de tabaco, principal causa de muerte por cáncer de pulmón

Para el especialista, si una persona fuma, aunque tenga colesterol normal, sea delgada, haga ejercicio y no sea hipertensa, enfrenta un riesgo dos veces mayor de sufrir un infarto, “por el simple hecho de fumar”.

Si bien existe el mismo riesgo en el caso de las personas con obesidad, hipertensión y sedentarismo, «si eres obeso, sedentario fumador y con colesterol alto, el riesgo es 20 veces mayor para sufrir un infarto”, aseveró.

“Entonces, el tabaco no es un factor de riesgo dependiente, es un factor de riesgo independiente y su suma es exponencial; de ahí la importancia de que entendamos que el tabaco hay que quitarlo a como dé lugar”, puntualizó.

De acuerdo con Encuestas Nacionales, 27.7% de la población es fumadora, lo que representa alrededor de 30 millones de fumadores.

Las mujeres lo hacen en mayor proporción, es decir, «la relación es uno a dos; fuman más mujeres que hombres, no solamente en la ciudad de México, sino en toda la República”.

Según Cervantes Escárcega, se consumen 6,000 sustancias toxicas al fumar —entre ellas el alquitrán, el monóxido de carbono y la nicotina—; lo que lleva a un aumento en el número de enfermedades reconocidas asociadas, cómo el cáncer de colon, de estomago y de mama.

«La nicotina como droga es una poderosísima sustancia, que se involucra en el proceso adictivo que combina diversos factores, incluso hormonales, en el que interviene una hormona relacionada con el placer denominada dopamina» alertó el cardiólogo.

 

Vía: Notimex