, ,

Fumar cigarros electrónicos o «vapear» puede dañar gravemente tu piel, así lo reveló un estudio publicado recientemente en la revista Journal of the American Academy of Dermatology.

Dichos daños pueden incluir quemaduras en la cara, brazos y manos que requerirían injertos de piel, así como acné y erupciones desagradables, lengua vellosa negra y otras lesiones orales.

De acuerdo con el doctor Kurt Ashack, residente de dermatología en la Universidad de Illinois, en Chicago (Estados Unidos) y autor principal del trabajo, los cigarros electrónicos defectuosos o que funcionan mal pueden sobrecalentarse y explotar o quemarse al tocarlos.

«Podrían causar una quemadura bastante significativa, donde se puede perder, al menos, la capa superior de la piel, e incluso más», advirtió.

También dijo que los productos químicos contenidos en estos dispositivos pueden ocasionar problemas en la piel. Algunas personas sufren reacciones alérgicas al propilenglicol, que se utiliza como base para la mayoría de los líquidos electrónicos de estos cigarros, y podrían desarrollar una erupción por exposición. Asimismo, el níquel contenido en el elemento calefactor del dispositivo también puede causar una erupción, según los investigadores.

Por su parte, la doctora Jill Waibel, dermatóloga practicante en Miami, señala que la nicotina y todos los otros químicos contenidos en los cigarros electrónicos tampoco favorecen la piel, pues descomponen el colágeno y la elastina, dos componentes clave para una piel sana. «Hemos sabido durante casi una década que las personas que fuman desarrollan arrugas y envejecimiento prematuros», apuntó.

Conoce más: Vapor de cigarros electrónicos, similar al humo de tabaco

Cáncer y lesiones en la boca

Waibel también subrayó que la nicotina aumenta el riesgo de cáncer de piel y disminuye la capacidad de esta para regenerar heridas. Y el vapor que se inhala puede predisponer a la boca a diversas lesiones orales, advirtieron los investigadores, pues los cigarros electrónicos disminuyen la respuesta inmune de la boca, lo que puede derivar en un crecimiento excesivo de bacterias y levaduras.

Tal crecimiento puede propiciar una afección llamada «lengua negra vellosa», en la que la lengua adquiere una apariencia oscura y peluda porque se han acumulado células muertas decoloradas por gérmenes. Otro estudio encontró que quienes usan cigarros electrónicos sufren de este problema en la lengua con más frecuencia que los fumadores de cigarros normales, destacaron los investigadores.

Sumado a ello, se sabe que los usuarios de cigarros electrónicos desarrollan parches blancos en las encías, la lengua o el interior de las mejillas, afección conocida como «reacción liquenoide oral», menciona el estudio. La candidiasis oral también puede desarrollarse en los «vapers», debido a un crecimiento excesivo del hongo Candida en la boca.

Con base en lo anterior, los expertos recomiendan evitar el vapeo. Las personas que dejan o desean dejar de fumar los cigarros típicos, deben probar otros reemplazos de nicotina que han demostrado ser seguros, aconsejó Waibel.

«Inicialmente, se pensaba que los cigarros electrónicos ayudarían a las personas a dejar de fumar. Creo que los datos ahora revelan que las personas que ‘vapean’ siguen fumando los cigarros tradicionales», por lo que tal objetivo no se cumplió, finalizó Waibel.

 

Vía: Health Day News