Cuando uno piensa en un baño en tina suele asociarlo con sensaciones positivas, como descanso y liberación de estrés. No obstante, la falta de higiene puede provocar que esas ideas se vean arruinadas por la foliculitis de la tina.

Se trata de una infección de la piel que se da alrededor de la parte inferior del tallo del cabello -conocido como folículos pilosos-.

Conoce más: 4 infecciones que comúnmente suelen afectar a niños

Esta infección ocurre cuando una persona entra en contacto con ciertas bacterias que viven en áreas cálidas y húmedas, como las tinas.

¿Qué causa su aparición?

La foliculitis de la tina es causada por una bacteria denominada Pseudonomas aeruginosa, la cual sobrevive en las tinas de agua caliente -de ahí el nombre de la infección-, especialmente en aquellas que están fabricadas de madera.

Esta bacteria también puede encontrarse en bañeras de hidromasaje y piscinas, por lo que mantener medidas de higiene nunca está de más al visitar lugares que cuentan con amenidades de esta clase.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos que alertan sobre un posible caso de foliculitis de la tina incluyen los siguientes:

-Erupción cutánea.

-Protuberancias.

-Picazón.

Estos síntomas pueden hacer su aparición algunas horas después de haber tenido contacto con la bacteria, o incluso 5 días posteriores.

La erupción producto de esta infección puede llegar a:

-Transformarse en nódulos sensibles de color rojo oscuro.

-Tener protuberancias llenas de pus.

-Lucir como si fuera acné.

-Ser más gruesa bajo las zonas del traje de baño donde el agua ha estado en contacto con la piel por un período más largo.

Debido a que es una infección, otras personas que hayan usado la misma tina pueden tener la erupción antes descrita.

Consideraciones

En la mayoría de los casos, la foliculitis de la tina suele desaparecer sin producir cicatrización. El problema puede reaparecer si se vuelve a usar la tina de nuevo antes de que haya sido aseada correctamente.

Se debe acudir con un médico en caso de desarrollar síntomas de esta infección. El control de los niveles de ácido y el contenido de cloro, bromo u ozono de la tina puede ayudar a prevenir este problema.

 

Vía: Medline Plus