La Navidad y las fiestas están a la vuelta de la esquina y, con su llegada, queda poco tiempo para descansar. Si a eso le sumamos el frío, el estrés, las preocupaciones económicas y los excesos, la situación podría agravarse y conducir a algún trastorno relacionado con la calidad del sueño.

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia, también existe mayor riesgo de insomnio, principalmente en personas que ya presentan alguna complicación para descansar.

«Esta época de fiestas navideñas, de fin de año, de brindis, posadas, reuniones, compras de último momento, época de balances, reflexiones, emociones encontradas, se asocia con el aumento de los trastornos del sueño como son insomnio, ronquido intenso y trastornos del ritmo circadiano”, dijo.

Conoce más: Insomnio, detonante de males cardíacos

¿Cómo identificar un problema de sueño?

Este tipo de trastornos se manifiestan a través de la dificultad para dormir, despertares nocturnos frecuentes, problemas para despertar y levantarse a realizar las actividades, así como cansancio y necesidad de consumir sustancias estimulantes —como bebidas con cafeína durante el día—.

Es importante que frente a alguno de estos problemas se visite a un especialista, debido a que también puede presentarse exceso de sueño «como una manera de huir del mundo que rodea a una persona que vive depresión».

Otras recomendaciones

  1. Evita cenar pesado en las fiestas.
  2. Utiliza la cama sólo para dormir.
  3. Deja de lado la televisión y el celular al acostarte.
  4. Utiliza tapones en los oídos y antifaz para los ojos, en caso de que sea necesario.

 

Vía: Notimex