La aparición de divertículos, sacos o bolsas formados en la pared interna del intestino, tiene como origen una dieta baja en fibra, compuesta de alimentos procesados, principalmente. Las personas con diverticulosis suelen no presentar síntomas. Si llegan a surgir, empiezan repentinamente y pueden empeorar durante unos días. Algunos de ellos son:

  • Sensibilidad en el lado inferior izquierdo del abdomen.
  • Distensión o gases.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.
  • No sentir hambre y no comer.

Los divertículos aparecen, por lo general, a los 60 años de edad. Pese a ello, también es común que surjan en personas menores de 40, según el jefe de Servicio de Coloproctología del Hospital General de México, Billy Jiménez Bobadilla.

Recomendaciones

Si experimentas colitis, dolor abdominal del lado izquierdo constantemente, inflamación y estreñimiento, debes acudir con un especialista de inmediato, con el fin de descartar la presencia de divertículos. Considera que no tratar este padecimiento puede poner en riesgo tu vida, debido a la presencia de sangrados, hemorragias y perforaciones del colón o vejiga.

Conoce más: 10 maravillosos alimentos ricos en fibra

Consume fibra de origen natural, es decir, fruta, vegetales y granos enteros. Bebe suficiente agua. Al aumentar la fibra en tu dieta, también necesitas beber suficiente líquido. La ingesta diaria recomendada para adultos de entre 19 y 50 años de edad es de 38 gramos al día para hombres y 25 gramos al día para mujeres.

Lee las etiquetas de los alimentos para ver cuánta fibra tienen. Elige alimentos que contengan cantidades altas y haz sustituciones, como pan integral entero, en vez de pan blanco.

 

Vía: Notimex