aclarar piel.2La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa alertando que los productos inyectables para blanquear la piel son potencialmente inseguros e inefectivos.

La agencia no ha aprobado ninguno de esos productos, que podrían contener ingredientes o contaminantes desconocidos.

«Esos productos plantean potencialmente un riesgo de seguridad significativo para los consumidores. En esencia, se están inyectando una sustancia desconocida en el cuerpo, sin saber qué contiene ni cómo se produjo«, declaró In Kim, farmacéutico de la agencia.

El riesgo no es solo por los productos en sí mismos, sino que unos métodos inadecuados o inseguros de inyección pueden transmitir enfermedades, provocar infecciones y conducir a lesiones graves, advirtió la FDA.

Según la agencia, los productos inyectables para aclarar o blanquear la piel afirman que pueden aclararla, corrigiendo el tono cutáneo desigual y limpiando las manchas. Algunos incluso afirman tratar padecimientos como los trastornos hepáticos y la enfermedad de Parkinson.

La FDA subrayó que los productos que se comercializan para inyectarse en una vena, un músculo o de forma subcutánea, se venden en línea y en algunas tiendas al por menor y spas de salud. Algunos productos siguen a la venta incluso tras haber sido retirados como fármacos no aprobados.

«En general, los consumidores deben tener cuidado con cualquier producto mercadeado en línea con afirmaciones exageradas sobre la seguridad y la efectividad«, enfatizó Kim. «También deben consultar a su médico antes de decidir usar cualquier producto nuevo».

Si sufres de efectos secundarios tras usar un producto inyectable para blanquear la piel, debes buscar atención médica a la brevedad. Para reportar problemas, llama al número de emergencias local o acude a tu servicio de salud lo antes posible.

Los blanqueadores inyectables para la piel no son los únicos productos que preocupan a la FDA. La agencia también dijo que los productos sin receta no inyectables para aclarar la piel podrían plantear riesgos de seguridad.

 

Vía: Health Library