La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia sobre los productos desinfectantes para manos que contienen metanol (alcohol de madera), una sustancia que generalmente usada para crear combustible y anticongelante.

El metanol puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel y poner en peligro la vida cuando se ingiere. Asimismo, no es un ingrediente activo aceptado para los productos desinfectantes para manos, advirtió la FDA. La agencia indicó que ha visto un aumento en los productos desinfectantes para manos cuya etiqueta dice que contienen etanol (también conocido como alcohol etílico), pero que han dado positivo por metanol. La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte.

Conoce más: Nuevo coronavirus, ¿puede permanecer en el aire de espacios interiores?

Funcionarios del país norteamericano recientemente han reportado daños entre adultos y niños que ingirieron productos desinfectantes para manos contaminados con metanol, incluyendo ceguera, hospitalización y muerte, lamentó la FDA. Los consumidores que tienen desinfectantes para manos con metanol deben dejar de usarlos inmediatamente y desechar la botella en un contenedor de desechos peligrosos, si tienen uno disponible, o desecharla según lo recomendado por su centro local de gestión y reciclaje de desechos. Existe una lista de desinfectantes para manos probados y retirados por la FDA en el sitio web de la agencia.

«Todas las personas deben practicar una buena higiene de manos, lo que incluye el uso de desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles», destacó Stephen Hahn, comisionado de la FDA. «Desafortunadamente, existen algunas compañías que se están aprovechando del mayor uso de estos desinfectantes durante la pandemia de COVID-19 y ponen en riesgo vidas al vender productos con ingredientes peligrosos e inaceptables. Los consumidores y proveedores de servicios de salud no deben usar desinfectantes para manos que contengan metanol».

 

Vía: Health Day News