El nuevo coronavirus puede permanecer en el aire de espacios interiores e infectar a las personas, así lo afirman 239 científicos de 32 países en una carta abierta que enviaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual desafía la posición de la OMS sobre cómo se propaga el virus causante de COVID-19.

La OMS indica que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite principalmente por las grandes gotas respiratorias expulsadas por personas infectadas que tosen y estornudan, pero que tales gotas caen rápidamente al piso en lugar de permanecer en el aire. Sin embargo, la carta de los científicos sostiene que las gotas exhaladas que son mucho más pequeñas pueden viajar a lo largo de una habitación a través del aire y causar infección cuando se inhalan. El grupo de expertos planea publicar su carta la próxima semana en una revista científica.

Conoce más: ¿Por qué debes evitar caerte de una escalera durante la cuarentena?

Si este tipo de transmisión en el aire juega un papel importante en la pandemia, hay implicaciones importantes, pues posiblemente se requiera utilizar máscaras o cubrebocas en los espacios interiores, los sistemas de ventilación de los edificios necesitarían minimizar la recirculación del aire, quizás se requieran luces ultravioletas para matar las partículas virales en el aire, y los trabajadores de la salud tendrían que usar máscaras que filtren incluso las gotas respiratorias más pequeñas mientras atienden a pacientes con COVID-19.

Sin embargo, la doctora Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS en el control de infecciones, dijo que la evidencia sobre cómo se propaga el nuevo coronavirus en el aire no era convincente. «Especialmente en los últimos meses, hemos estado diciendo repetidamente que considerábamos que la transmisión aérea era posible, pero ciertamente no estaba respaldada por evidencia sólida o incluso clara», señaló Allegranzi. Por ahora, «existe un fuerte debate sobre esto».

 

Vía: Health Day News