De acuerdo con un estudio realizado en España, la fatiga es el síntoma más frecuente en las mujeres, mientras que la fiebre predomina en los hombres. A decir de la investigación, cada enfermo experimenta entre siete y ocho síntomas. Los cinco más frecuentes, que se repiten en ambos sexos y en todos los grupos de edad, son la fatiga (74.6%), fiebre (71.5%), tos (70.3%), dolores musculares (69.8%) y dolor de cabeza (69.2%).

Otros síntomas varían más en función del sexo, como: congestión nasal, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto y náuseas. Entre los mayores de 60 años, la fiebre destaca como el síntoma mayoritario en ocho de cada diez pacientes de ambos sexos; mientras que entre los menores de 30 años, un 73% experimentó dolor de cabeza.

Conoce más: Trabajadores de la salud con COVID-19, ¿muchos no muestran síntomas?

La pérdida de olfato es más frecuente en menores de 40 años, con un 63 %, frente al 42 % en mayores de sesenta. Asimismo, la pérdida del gusto está presente en 43 % de los menores de treinta y en el 23 % de los mayores de 60 años.

«Las alteraciones en el olfato y gusto parecen ser predictores, según otros estudios publicados de casos de COVID-19 leves y de buena evolución», señaló el especialista Pedro Arriola, autor del estudio.

No lo olvides, ante cualquier síntoma, comunícate con un especialista en salud antes de acudir a un hospital.

 

Vía: 20 minutos.es