familia numerosa-infecciones.2¿Te gustan los niños? Pues tener un montón de hijos tiene su lado negativo, según un estudio reciente.

Los investigadores señalan que ser parte de una familia grande o numerosa eleva el riesgo de transmisión de infecciones virales causantes de resfriados, gripe y otros males respiratorios.

«Muchas familias pasan por una oleada tras otra de la enfermedad. De hecho, algunos de los niños que monitoreamos mostraron síntomas durante 20 a 25 semanas seguidas«, acotó Carrie Byington, co-primer autor del trabajo, profesor de pediatría y co- director del Centro Utah para la Ciencia Clínica y Traslacional en la Universidad de Utah, Estados Unidos.

La investigación reclutó a 108 personas de 26 familias del estado de Utah. Los participantes fueron monitoreados durante un año, y proporcionaron hisopos nasales a fin de detectar virus semanalmente por cada miembro de la familia.

Durante ese tiempo, los especialistas hallaron que los hogares carentes de hijos fueron infectados con virus en un promedio de tres a cuatro semanas al año. Esto se elevó a 18 semanas al año en las familias con un niño, y a un máximo de 45 semanas al año en los hogares con seis hijos.

Sin embargo, sólo la mitad de las personas que dieron positivo para la infección viral mostraron tener los síntomas típicos, que incluyen tos, fiebre y congestión nasal, resaltó el estudio.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Clinical Infectious Diseases.

Los niños pequeños son la razón principal por la que los virus se vuelven más comunes en las familias numerosas. Los niños menores de 5 años tenían al menos un virus detectado en la nariz para la mitad del año, cifra que tendía a duplicarse en los niños mayores y en los adultos. Según el estudio, una vez infectados, los niños pequeños fueron 1.5 veces más propensos a tener síntomas, incluidos los graves, como fiebre y sibilancias,.

«Este estudio nos ayuda a entender lo que es normal en los niños pequeños, y puede ayudarnos a determinar cuando la enfermedad debe ser un motivo de preocupación«, añadió Byington.

Los investigadores también encontraron que los padres de niños pequeños eran 1.5 veces más propensos a enfermarse que los que no los tenían.

 

Vía: Health Library