La cantidad y calidad del sueño son un factor fundamental para la salud integral de las personas. Sin embargo, en la actualidad parece que no se le da la importancia que se merece ya que, lamentablemente, las personas cada vez duermen menos, especialmente en las grandes ciudades.

Ya sea debido a horarios laborales nocturnos, jornadas de trabajo extensas, tareas escolares o diversas razones, es común que las personas duerman menos de las 8 horas recomendadas por especialistas, hábito que merma su salud de forma importante.

Conoce más: 5 consejos para que puedas dormir mejor

Uno de los apartados que más se ven afectados con la falta de sueño es la salud mental. De hecho, un reciente estudio encontró que dormir menos de forma frecuente puede contribuir a la soledad.

Un ‘círculo vicioso’

La investigación, publicada en la revista especializada Nature Communications, sugiere que las personas que duermen menos horas se sienten más solitarias e inclinadas a mantener mayor distancia física con los demás.

“Tal vez no sea una coincidencia que en las últimas décadas se haya observado un marcado aumento de la soledad y una disminución dramática en la duración del sueño”, apuntó Eti Ben Simon, autora principal del estudio y becaria postdoctoral en el Centro de Ciencias del Sueño Humano de la Universidad de California, en Estados Unidos.

“Sin dormir lo suficiente, nos convertimos en un desvío social, y la soledad pronto se activa”, expuso.

De acuerdo con la experta, no dormir lo suficiente fácilmente puede llegar a crear un “círculo vicioso” que fomenta la soledad.

Esto se debe a que las personas privadas de sueño pueden “contagiar” una sensación de soledad a otras personas, e incluso pueden llegar a ser percibidas como “menos atractivas socialmente”, en comparación con quienes descansan de forma adecuada.

Recomendación

Para evitar este y otros efectos negativos derivados de la falta de sueño, los especialistas recomiendan dormir 8 horas cada noche, ya que es la cantidad de tiempo demandada por el organismo para recuperarse y funcionar de forma óptima.

 

Vía: Notimex