Una investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, concluyó que los trabajadores que no cuentan con luz natural en sus lugares de trabajo tienen una peor calidad de vida y duermen menos horas durante la noche.

30FaltaLuzNatural

La luz del sol no solamente es primordial para la supervivencia de plantas y flores. Nuestro organismo también requiere de la luz natural para poder sobrevivir y desarrollarse de manera óptima, como lo confirma este estudio.

Para obtener estos resultados, el equipo investigador estudió alrededor de 50 personas que trabajaban en sitios con y sin ventanas. Las personas que no tenían suficiente luz ambiental en sus jornadas laborales dormían cerca de una hora menos, afirmaban realizar menos actividad física y reconocían que sus niveles de productividad se veían afectados por esto.

Ivy Cheung, una de las autoras del análisis, asegura que existen hormonas como la melatonina que solo pueden ser segregadas cuando la iluminación del sol se reduce, preparando al organismo para conciliar el sueño. Al carecer de luz natural, el cuerpo se ve resentido y no puede completar su ciclo regular.

El cortisol, otra hormona dependiente de la melatonina y que contribuye a que el trabajador se mantenga en alerta en su jornada, también se afecta negativamente. Lo mismo ocurre con la hormona del crecimiento, que está asociada a la reproducción y a la regeneración celular.

Trabajadores con exposición solar

Los trabajadores de la muestra que se ubicaban en oficinas con ventanas recibieron un 173% más exposición a la luz solar en su horario de trabajo. De esta forma, presentaban una tendencia a ser físicamente más activos, gozar de un sueño de mayor calidad, tener menor somnolencia diurna y alcanzar los puntajes más altos en cuanto a calidad de vida.

Estos descubrimientos fueron exhibidos en la reunión anual de la Asociación de Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies).

Si bien la investigación encontró un vínculo entre el bienestar de las personas y los ambientes laborales con ventanas, no se determinaron las causas. Asimismo, los resultados deben ser tomados en cuenta como preliminares hasta que sean publicados en una revista médica especializada.

Diseño de las oficinas

El diseño arquitectónico del ambiente laboral debe considerar la manera en que la exposición a la luz solar podría ayudar a los trabajadores a tener una buena salud, según los científicos.  Esta medida es primordial para evitar trastornos del sueño y, por ende, una mala calidad de vida de las personas.