nino-asma-iEl asma es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen, lo que provoca que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Aunque los factores que pueden desencadenarlo son diferentes entre personas, entre los más comunes están el humo del tabaco, los ácaros del polvo, la contaminación del aire, el moho, las infecciones, el pelo de los animales, algunos medicamentos y los cambios de clima.

En todo caso, los síntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias.

Entre las cosas que puedes hacer están cubrir las camas con fundas que eviten la exposición a los ácaros, quitar los tapetes de las habitaciones y aspirar regularmente, usar detergentes sin fragancias, mantener la casa limpia, eliminar de la casa el humo del tabaco y evitar en lo posible la contaminación atmosférica, los polvos industriales y otros vapores irritantes.

Es importante visitar al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. De esta manera, podrás saber cuáles los desencadenantes que empeoran el asma y qué hacer si esto sucede.

En este sentido, puedes tener un plan para manejar esta enfermedad que incluya las instrucciones para tomar medicamentos cuando estás estable, una lista de desencadenantes del asma y cómo evitarlos, cómo reconocer cuando el asma está empeorando y cuándo llamar al médico.

Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. Los síntomas de emergencia que necesitan atención médica inmediata abarcan una coloración azulada en labios y cara, la disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión durante un ataque de asma, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido y ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar.

Vía: MedlinePlus, HealthDay News