El acto de rechinar los dientes comúnmente se asocia a breves episodios de furia o a la exposición a climas muy fríos. Sin embargo, existe una situación que provoca el realizar este rechinamiento de forma involuntaria.

Se le conoce médicamente como bruxismo y, aunque no es un trastorno peligroso, puede llegar a causar lesiones dentales permanentes, así como dolor molesto en la mandíbula, dolores de cabeza o dolor de oído.

Se estima que aproximadamente un 60% de adultos de entre 30 y 59 años de edad presentan esta condición, compartió Roberto Rodríguez, especialista en cirugía maxilofacial del Servicio de Estomatología del Hospital General de México ‘Eduardo Liceaga’.

De acuerdo con el experto, este hábito inconsciente puede estar relacionado con depresión, ansiedad, Síndrome de Down y parálisis cerebral infantil, debido a las contracciones severas que presenta.

Lamentablemente este padecimiento no tiene cura, pero sí puede ser controlado, aunque es difícil que el paciente lo detecte por sí solo, indicó.

Conoce más: 5 prácticas que debes evitar para no tener hipersensibilidad dental

Algunos de los síntomas que anuncian la presencia de bruxismo incluyen:

-Ansiedad, estrés y tensión.

-Depresión.

-Dolor de oído.

-Trastornos alimenticios.

-Dolor de cabeza.

-Sensibilidad muscular, especialmente por las mañanas.

-Sensibilidad en los dientes a las cosas calientes, frías o dulces.

-Insomnio.

-Dolor o inflamación de la mandíbula.

En algunos casos, el rechinamiento puede desgastar los dientes y puede ser tan ruidoso en las noches como para molestar el sueño de los compañeros de dormitorio.

Rodríguez recomendó a las personas que presenten estos síntomas acudir a revisiones periódicas con el dentista, para evitar efectos secundarios, como la pérdida de piezas dentales o fracturas de mandíbula.

Asimismo, el especialista indicó que los pacientes con bruxismo también deben solicitar atención psiquiátrica, para recibir tratamiento farmacológico y relajantes musculares.

 

Vía: Notimex, Medline Plus