dientes-iLa enfermedad de las encías puede provocar la pérdida de dientes y otros problemas dentales graves. Este padecimiento puede ir desde una inflamación hasta daños en los tejidos blandos y en los huesos que sostienen los dientes.

Es por eso es fundamental reconocer los factores de riesgo.

Entre ellos pueden mencionarse una mala higiene dental. Y es que es importante que recuerdes que la boca tiene bacterias que junto con otras partículas forman una “placa” que se deposita sobre los dientes.

El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar dicha placa; pero cuando no se quita, se endurece y forma sarro que el simple cepillado no puede remover, lo que es una causa de este tipo de problemas.

El hábito de fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías; en tanto, puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.

Asimismo, otros factores que desencadenan las enfermedades de las encías son tener predisposición genética y los cambios hormonales en las niñas y en las mujeres, ya que pueden hacer que las encías sean más sensibles.

Por otra parte, algunas enfermedades pueden dañar la salud de las encías, es el caso de la diabetes, pues las personas con esta enfermedad son más propensas a desarrollar infecciones; así como algunos medicamentos.

Recuerda que es fundamental que visites al dentista con regualaridad para mantener la salud de tus dientes y encías o, en su caso, tratar adecuadamente cualquier problema.

Vía: HealthDay News, National Institute of Dental and Craniofacial Research