Se conoce como arritmia a toda irregularidad que ocurre en el ritmo natural del corazón. Aunque cualquier persona puede llegar a sentir latidos irregulares o palpitaciones en algún momento de su vida, los casos recurrentes necesitan de atención médica.

Una arritmia puede darse cuando el corazón de una persona late demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia). También puede aparecer cuando se tiene un ritmo cardíaco irregular, es decir, cuando el corazón de una persona omite un latido o tiene un latido adicional.

Conoce más: Arritmias durante el embarazo: ¿qué es lo que debo saber?

Las arritmias son comunes. En la mayoría de las personas, son de menor importancia y no son perjudiciales. Sin embargo, en algunos casos pueden ser graves o potencialmente mortales. Estas son más graves en las personas que padecen algún otro problema de salud cardíaca.

¿Cuáles son sus causas?

En algunas personas, las arritmias son un defecto congénito, es decir, nacen ya con este problema de salud.

Cuando no sucede de esta manera, las arritmias puede aparecer debido alguno o varios de los siguientes factores de riesgo:

-Padecer alguna enfermedad cardíaca.

-Tener presión arterial alta (hipertensión) o hemocromatosis (acumulación de hierro en el organismo).

-Exceso de estrés.

-Consumo en exceso de cafeína, tabaco y/o alcohol.

De acuerdo con expertos, las arritmias también pueden producirse por razones desconocidas.

¿Cuáles son sus síntomas?

En algunas ocasiones, las personas pueden sentir que su corazón se acelera u omite un latido, lo cual puede ocurrir debido al ejercicio o las emociones fuertes, motivos que, por lo general, no son un motivo de preocupación.

Se puede sospechar que una persona tiene una arritmia u otro problema del corazón si presenta alguno o varios de los siguientes síntomas:

-Palpitaciones o golpes rápidos en el pecho sin razón aparente.

-Sensación de cansancio o mareo.

-Desmayos.

-Dificultad para respirar.

-Dolor de pecho.

En caso de que se detecten los síntomas antes mencionados, es importante que se acuda con un profesional de la salud, ya que solo un experto puede diagnosticar una arritmia.

Algunos tipos de arritmias se pueden prevenir realizando cambios en el estilo de vida, como limitar el consumo de alcohol, dejar de fumar, mantener un peso saludable mediante dieta y ejercicio.

 

Vía: Academia Americana de Médicos de Familia, Instituto del Corazón de Texas