Los problemas de ansiedad son comunes, especialmente durante ciertas etapas de la vida. Se han estudiado varios remedios a base de hierbas como tratamiento para la ansiedad, pero se necesita más investigación para comprender sus riesgos y beneficios.

Uno de ellos es el extracto de manzanilla, el cual proviene de la flor del mismo nombre (también conocida como chamomille) y se ha utilizado durante mucho tiempo como terapia para la ansiedad. La ansiedad a menudo va de la mano con el insomnio, por lo que no es de extrañar que la manzanilla también se recomiende como ayuda para dormir. Muchas personas beben té de manzanilla, pero tomar un suplemento puede ser más conveniente (y requerir menos viajes nocturnos al baño si se toma antes de acostarse).

De acuerdo con el doctor Donald Levy, director médico del Centro Clínico Osher para Medicina Integrativa en el Hospital Brigham and Women (Estados Unidos), los estudios han encontrado que las personas que tomaron suplementos de manzanilla vieron una reducción significativa de la ansiedad, en comparación con las personas que tomaron un placebo. Por lo general, es mejor comenzar tomando una cápsula de 220 mg al día. Busca un suplemento que contenga 1.2% de una sustancia llamada apigenina.

Conoce más: Probióticos, ¿ayudan a aliviar la depresión?

RECUERDA: Las agencias de control sanitario (como la FDA en Estados Unidos o la COFEPRIS en México) no supervisan los suplementos de hierbas de la misma forma que los medicamentos. Pese a que las regulaciones de control de calidad han mejorado desde hace unos años, la calidad de algunos suplementos todavía puede ser problemática. No olvides que natural no siempre significa seguro.

Por ello, si estás considerando tomar algún suplemento a base de hierbas como tratamiento para la ansiedad, habla primero con tu médico, especialmente si tomas otros medicamentos. La interacción de algunos suplementos a base de hierbas con ciertas medicinas puede provocar efectos secundarios graves.

 

Vía: Harvard Medical School / Mayo Clinic