Costumbres obesidad infantilEl sobrepeso y la obesidad infantil son enfermedades que se han visto en aumento en el país en general, pero en los estados del norte en particular. Y expertos en salud señalan que la adopción de costumbres alimentarias de Estados Unidos, junto con la ausencia de actividad física, son responsables.

En México, el 9.7% de la población menor de cinco años sufre sobrepeso u obesidad infantil, sin embargo, en la zona norte del país es donde la situación preocupa más. Pues, según expertos, en esta región, estas dos enfermedades están presentes en el 12% de los niños en edad preescolar.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en el norte, el aumento de casos de obesidad infantil obedece en gran parte al estilo de vida que los menores de esa localidad (compuesta por los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) adoptan de Estados Unidos debido a su cercanía, por lo que el tipo de alimentación ha sufrido cambios marcados.

Conoce más: 8 tips para prevenir la obesidad infantil

Los pequeños de dichos estados consumen una gran cantidad de alimentos procesados y ricos en energía, un problema que tiende a complicarse más con la falta de actividad física”, señaló Berenice Palacios González, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Los datos de la Ensanut 2012 muestran que los niños en edad escolar, de 5 a 11 años, presentaron una prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad de 34.4% (19.8% para sobrepeso y 14.6% para obesidad).

Berenice expone que además de esta adopción de costumbres alimenticias, los factores ambientales y la urbanización también juegan un papel crucial, pues “la falta de espacios, los largos trayectos en el transporte público y la contaminación, por ejemplo, impiden realizar alguna actividad deportiva”.

Conoce más: Ausencia de ejercicio incrementa riesgo de obesidad infantil

Por su parte, Unicef indica que la desnutrición afecta de modo significativo al sur del país, mientras que la obesidad persiste en el norte, y subraya que ambas condiciones se extienden a lo largo del territorio mexicano.

“Por eso mi insistencia de aumentar los esfuerzos en tener una dieta saludable y hábitos de actividad física, en especial con los niños, pues es más favorable trabajar con este sector de la población para tener mejores resultados en la disminución del problema”, expuso la especialista.

 

Vía: Notimex