Aire acondicionadoAunque para muchas personas el aire acondicionado sea un invento maravilloso, hay otras que le huyen debido a los males que provoca. De acuerdo con especialistas, su uso constante propicia la aparición enfermedades respiratorias y contracturas.

Resfriados, faringitis, rinitis, dolor de cabeza, náuseas, dolor de garganta y contracturas musculares son algunos de los efectos negativos que tiene en nuestra salud la exposición constante al aire acondicionado. Así lo explicó Aracely Magdalena García Hernández, directora de la Unidad Familiar número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con la especialista, las molestias en la garganta, carraspera o irritación son algunos de los síntomas que alertan un enfriamiento a causa de aire acondicionado.

Apuntó que las mucosas de la nariz se encargan de calentar y limpiar el aire que llega a los pulmones, pero cuando los sistemas de refrigeración están programados para una temperatura baja, las mucosas no pueden hacer bien su función, lo que obliga a respirar por la boca.

Conoce más: 8 consejos para respirar aire saludable al interior de tu hogar

“Esta situación -explicó- hace que el aire frío y contaminado llegue directamente a la garganta y a los bronquios, causando amigdalitis, laringitis o bronquitis, generando en las empresas incapacidades laborales”.

El proceso se complica con una infección agregada, añadió, y comentó que la recuperación puede prolongarse entre cinco y siete días, además de requerir del uso de antibióticos. Precisó que el tratamiento suele reducirse con la ingesta de antiinflamatorios y abundantes líquidos.

Asimismo expuso que es importante que la piel y los músculos no reciban el impacto directo del aire frío, ya que nuestro cuerpo no es capaz de adaptarse tan rápido a los cambios bruscos de temperatura.

Por último, Aracely recomendó limpiar los filtros de aire para evitar que se acumulen virus y bacterias. Y subrayó que en caso de presentar síntomas acudir a la unidad de medicina familiar más cercana para así recibir un tratamiento adecuado.

 

Vía: Notimex