El ejercicio físico es bueno para el cuerpo, al ayudar a controlar y prevenir diversas enfermedades degenerativas. Sin embargo, realizarlo en exceso podría ser dañino para la salud. Sobre esto existen opiniones contradictorias. Algunos estudios señalan que resulta muy perjudicial para el corazón; en tanto que otros concluyen que, con una adecuada preparación, la intensidad del ejercicio es irrelevante.

Siguiendo estos supuestos, un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Hamburg-Eppendorf, en Alemania, demostró que el abuso del ejercicio físico de alta intensidad eleva, de forma considerable, el riesgo de fibrosis miocárdica, es decir, del engrosamiento fibrótico del corazón —en forma de cicatrices—.

“Es cierto que la relevancia clínica de estas cicatrices en el corazón permanece aún desconocida. Pero también es verdad que pueden suponer el origen de una futura arritmia o de insuficiencia cardíaca”, dijo Jitka Starekova, directora de la investigación.

Conoce más: Ejercicio aeróbico o anaeróbico, ¿cuál es mejor para el corazón?

¿Cómo saber si traspasé mi límite?

Depende, según los expertos, de la cantidad de esfuerzo a la que se someta el corazón. Los hallazgos sugieren que el riesgo de fibrosis se encuentra directamente asociado al nivel de ejercicio. Si bien intervienen diversos factores en la aparición de esta afección, es esencial entender que todo exceso es dañino para la salud integral, incluso cuando se trata de prácticas benéficas y necesarias para el organismo.

Si tienes dudas sobre tu nivel de actividad física, consulta a un especialista. ¡Escucha a tu cuerpo!

 

Vía: ABC Salud