refresco-iGeneralmente los problemas de sobrepeso y obesidad se han relacionado a las bebidas carbonatadas, sin embargo se habían excluido de estos a los refrescos de dieta o light, ya que se consideran como una alternativa más sana a los refrescos que contienen azúcar.

Sharon Fowler autora principal del estudio “SALSA” afirma que: “el incremento en el consumo de refrescos light se asocia a un aumento de la obesidad abdominal, que puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas en los adultos mayores”.

Investigadores de la Universidad de Texas midieron el consumo de refrescos light, así como mediciones antropométricas, la circunferencia abdominal, la estatura, el peso y el índice de masa corporal. Para el estudio se incluyeron y se siguieron por un promedio de 9.4 años a 749 personas, méxico-americanos y europeo-americanos de 65 años o más de edad.

Se realizaron tres mediciones a lo largo de este seguimiento, en la tercera medición se midieron a 375 participantes sobrevivientes.

Los resultados de este seguimiento y mediciones demostraron que el aumento en la circunferencia abdominal entre los bebedores de refrescos light fue 3 veces mayor que entre los no consumidores de estos refrescos light.

Los promedios en el aumento del perímetro abdominal al final del seguimiento por 9 años aproximadamente, fueron de 2.04 cm en los no consumidores de refrescos light, de 4.67 cm en los que consumían de manera ocasional y de 8.06 cm en los consumidores asiduos o diarios.

El estudio publicado en el “Journal of the American Geriatric Society” demuestra que el consumo de refrescos light está directamente relacionado con una mayor obesidad abdominal en adultos de mayores.

Razón por la cual los autores de la investigación recomiendan que, los adultos mayores que consumen refrescos light con regularidad deben disminuir la ingesta de bebidas con edulcorantes artificiales, que pasan como opciones saludables y han demostrado lo contrario.

Vía:

  • Fowler, Sharon P.G et al., Diet Soda Intake Is Associated with Long-Term Increases in Waist Circumference in a
  • Biethnic Cohort of Older Adults: The San Antonio Longitudinal Study of Aging Journal of the American Geriatrics Society, Am Geriatr Soc 2015