,

La mayoría de los niños y jóvenes que practican deporte de alto rendimiento o atletismo deben practicarse un examen físico deportivo, el cual suele ser requerido por la escuela en donde estudian y realizan dichas actividades. Por ello y si ese es el caso en el que se encuentra tu hijo o hija, ahora es el momento de reservarlo, indican los médicos.

Estos exámenes físicos pueden revelar problemas de salud capaces de perjudicar el rendimiento deportivo o incluso suponer un riesgo de lesión o muerte, según el doctor John Higgins, profesor de medicina en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.

“Nos ayudan a determinar la salud de los estudiantes, su capacidad para participar en el deporte, lo que podría causar una lesión, así como su nivel de condición física general y cómo pueden desempeñarse en una situación estresante”, dijo Higgins en un comunicado de prensa de la universidad.

Higgins es también cardiólogo deportivo de la División de Atletismo de la Universidad Rice y de los Rockets de Houston de la NBA.

Los exámenes físicos para deportes generalmente se enfocan en los sistemas cardiovascular, musculoesquelético y neurológico.

Conoce más: 4 beneficios de hacer deporte si tienes asma

Estos exámenes incluyen: una revisión del historial médico del estudiante; un examen físico completo; evaluación de fuerza, flexibilidad y postura; detección de trastornos de la alimentación, ansiedad u otros trastornos mentales; análisis para drogas, bebidas energéticas o abuso de alcohol.

También se les pregunta a los estudiantes sobre los síntomas relacionados con el ejercicio, como dificultad para respirar, sensación de desmayo o cansancio, que pueden indicar una enfermedad subyacente o afecciones cardíacas.

Para aquellos con un historial personal o familiar de problemas cardíacos, los médicos pueden recomendar un electrocardiograma, el cual verifica las funciones eléctricas y musculares del corazón.

Los estudiantes pueden obtener un examen físico deportivo de su médico de atención primaria. Además, muchos distritos escolares públicos se asocian con hospitales, sistemas de salud o proveedores locales de salud para proporcionar exámenes físicos de deportes a bajo costo.

Infórmate y acude con tu hijo si es todo un atleta, pues su salud en el deporte también es primero.

 

Vía: Health Day News