lesiones-juguetes-2Pese a que los juguetes pueden ser una fuente de alegría para la mayoría de los niños en la mañana de Navidad, tan solo en Estados Unidos, cerca de 252,000 menores ingresaron a salas de emergencia debido a lesiones relacionadas con los juguetes en 2014, de acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés).

«Es una gran cantidad de lesiones potencialmente evitables. Los niños deben disfrutar del tiempo que pasan con sus juguetes, no estar en peligro», señaló la doctora Natalie Lane, directora médica del departamento de emergencias del Hospital Pediátrico de Georgia.

La CPSC dio a conocer que el 70 por ciento de tales casos ocurrieron en niños de 12 años de edad o menos.

Los padres deben tomar precauciones cuando elijan los juguetes para las fiestas de fin de año, y tener en cuenta recomendaciones como las emitidas por la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). Algunas de ellas incluyen:

  1. Elige juguetes adecuados para la edad, habilidades, capacidades y nivel de interés del niño. Dar a los niños más pequeños juguetes demasiado avanzados para su edad podría ponerlos en riesgo. Asimismo, previo a comprar un juguete nuevo o permitir que un niño lo use, lea y siga las instrucciones al pie de la letra.
  2. Si los niños reciben una bicicleta nueva, monopatín, patineta u otros juguetes para montar, asegúrate de que también reciban un casco.
  3. Para reducir el riesgo de quemaduras y choques eléctricos, no compres dispositivos ni juguetes eléctricos que deban conectarse para niños menores de 10 años.
  4. No des a los niños pequeños juguetes con cuerdas de encendido de más de 30 centímetros de longitud, ya que existe riesgo de estrangulamiento. Quita también las etiquetas, cuerdas y cintas de los juguetes para los niños menores de 8 años. Toma en cuenta que los niños pequeños pueden atragantarse con las piezas diminutas de juguetes o juegos, o ahogarse con globos desinflados o rotos.
  5. Ten cuidado con las pilas tipo botón y con los imanes potentes, ya que pueden ocasionar problemas estomacales e intestinales graves, e incluso la muerte, si los niños los ingieren. Además de los juguetes, dichas pilas e imanes también se utilizan en los controles remotos, en las tarjetas musicales y en otros dispositivos electrónicos de tamaño pequeño. Cuando un niño se trague una batería de botón o imán, debes acudir de inmediato a que le brinden atención médica, recalcó Lane.
  6. Supervisa a los niños cuando jueguen, y guarda los juguetes en un lugar especialmente reservado para tal fin. Coloca los juguetes de los niños mayores fuera del alcance de los niños pequeños. Usa un cajón para los juguetes sin tapa o con una tapa que no cierre con seguro y ligera, que tenga agujeros para la ventilación.

 

Vía: Health Library