Si eres de las personas que eligen los productos cosméticos con base en la etiqueta, debes saber que no siempre recibirás lo que prometen. Aunque esto no resulta un problema para la mayoría de las mujeres, existe el riesgo de alergias o reacciones cutáneas negativas cuando se trata de productos para la piel.

“El lenguaje usado en las etiquetas no siempre es una descripción precisa del producto en la botella o sus efectos potenciales en la piel», aseguró Rajani Katta, profesora clínica y asistente de medicina en el Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

¿Por qué no son del todo seguras?

La mercadotecnia puede prometer infinidad de cosas, con el fin de que adquieras los productos. Lamentablemente, los términos que se utilizan en los empaques podrían significar distintas cosas para cada artículo.

En este sentido, algunas referencias, como “para pieles sensibles” o “hipoalergénico”, no representan la garantía de que no provoquen irritación o daños en el cuerpo. A decir de Katta, existen ingredientes naturales buenos para la piel y, en un primer momento, esto resulta atractivo para el consumidor.

Sin embargo, algunos productos combinan esos ingredientes con otros aditivos o conservadores, mismos que podrían ser nocivos para la salud —lo que varía en cada caso—. Otro ejemplo recae en la mercancía “libre de fragancia”, la cual puede contener sustancias de fragancia, siempre y cuando se utilicen para otro objetivo que no sea el olor.

Conoce más: ¿Cuándo desechar el maquillaje y los productos cosméticos?

Recomendaciones

Considera que las reacciones alérgicas podrían no ser notables de inmediato. Para ayudar a prevenirlas, debes tomar en cuenta lo siguiente.

  1. Antes de utilizar un nuevo producto, coloca —durante una semana— una pequeña cantidad en el antebrazo. En caso de alguna reacción, suspende su uso.
  2. Presta atención a las indicaciones del producto, y síguelas al pie de la letra.
  3. Evita probar nuevos cosméticos cuando tu piel se encuentre irritada o inflamada.

 

Vía: Health Library