resonancia-magnetica-embarazoLas imágenes por resonancia magnética (RM) en el primer trimestre del embarazo no parecen representar ningún riesgo para el feto, informaron investigadores canadienses.

Su trabajo analizó datos de más de 1.4 millones de nacimientos en la provincia canadiense de Ontario entre 2003 y 2015, a fin de comparar a las mujeres que se practicaron resonancias magnéticas durante el primer trimestre con aquellas que no lo hicieron. A los niños se les dio seguimiento hasta los 4 años.

Realizar una resonancia magnética en el primer trimestre no aumentó el riesgo de muerte fetal, defectos de nacimiento o muerte poco después del nacimiento, y no aumentó el riesgo de pérdida de visión, pérdida de audición o cáncer durante los primeros cuatro años de vida, halló el estudio.

Una resonancia magnética se cree que es segura para el feto hasta el segundo o tercer trimestre del embarazo, pero no se sabía con certeza si había esa seguridad durante el primer trimestre de gestación, que es cuando el feto forma sus principales órganos y estructuras del cuerpo.

«La preocupación sobre la exposición a una resonancia magnética surge de la inquietud de que los tejidos [fetales] se calientan por los campos de radiofrecuencia de la RM», aunque hay poca evidencia de estudios en animales que sugieren la ausencia de peligro para el feto en desarrollo, dijo el doctor Mitchell Kramer, quien es presidente de obstetricia y ginecología en el Hospital Huntington de Salud Northwell, en Huntington, N.Y.

Y justamente eso es lo que descubrió el estudio canadiense.

«Tener una resonancia magnética en las primeras etapas del embarazo no parece alterar el desarrollo del feto«, apuntó el autor del estudio Joel Ray, investigador en el Hospital St. Michael de Toronto.

Conoce más: Señales iniciales de artritis de rodilla pueden detectarse con resonancia magnética

Resonancia magnética y gadolinio durante el embarazo

Los investigadores también compararon a las mujeres que tuvieron una resonancia magnética con el agente de contraste gadolinio en cualquier momento del embarazo con aquellas que no se sometieron a una RM. Hubo un riesgo ligeramente mayor de muerte fetal o neonatal entre las mujeres que se hicieron una resonancia magnética con gadolinio, pero el número de estos eventos fue bajo en el estudio.

También hubo un riesgo ligeramente más alto de enfermedades de la piel en los niños nacidos de mujeres que habían tenido una RM con gadolinio.

Pese al bajo número de problemas asociados al gadolinio, los resultados respaldan las recomendaciones clínicas de evitar dar a las mujeres embarazadas gadolinio a menos que sea absolutamente necesario, refirió Ray.

Kramer estuvo de acuerdo.

«Dado que la RM con gadolinio en cualquier momento durante el embarazo se asocia con un ligero aumento en el riesgo de enfermedades de la piel, así como con muerte fetal y neonatal [del recién nacido], un contraste de resonancia magnética con gadolinio debe evitarse si es posible», afirmó.

El estudio fue publicado ayer en la revista Journal of the American Medical Association.

Las imágenes por resonancia magnética son una prueba no invasiva que los médicos utilizan para diagnosticar y tratar condiciones médicas, según la Sociedad Radiológica de América del Norte.

 

Vía: Health Day News