Los trastornos neurodegenerativos, como el mal de Alzheimer, el Párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica, no se trasmiten de animales a humanos, ni de una persona a otra, destaca un artículo divulgado en la revista JAMA Neurology.

6_neurodegenerativos_transmiten

La enfermedad de Alzhéimer (EA) y la enfermedad de Párkinson (EP) son los trastornos neurodegenerativos progresivos que afectan con mayor frecuencia a millones de personas en el mundo. La transmisión célula a célula es una vía potencialmente común para la propagación y progresión de enfermedades como las antes mencionadas, así como la esclerosis lateral amiotrófica.

Investigadores de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, analizaron el papel de las proteínas relacionadas con el inicio y progresión de estas enfermedades. Sin embargo, no encontraron evidencias de que esas proteínas tengan la capacidad de propagarse entre individuos.

En este estudio, los investigadores buscaron indicios de un mayor riesgo de Alzheimer, Párkinson o esclerosis lateral amiotrófica entre un grupo de pacientes y encontró que ninguno de los receptores de la hormona contaminada había desarrollado Alzheimer o Párkinson. Sí se identificaron tres casos de ELA.

Hemos analizado un grupo de pacientes bien caracterizados, hemos sido capaces de determinar que no hay evidencias que sugieran que el alzhéimer o el párkinson puedan transmitirse entre humanos”, explicó John Q. Trojanowski, coordinador del trabajo.

En su opinión, estos datos demuestran que a pesar de que los receptores de la hormona estuvieron expuestos a proteínas de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el Alzheimer o el Párkinson ello no produjo la transmisión de la enfermedad de persona a persona.

Muerte de neuronas
Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso y el consiguiente deterioro funcional de las partes afectadas. Se cree que las proteínas mal plegadas se propagan de una célula y así, las neuronas afectadas se vuelven disfuncionales.

Ahora podemos redoblar los esfuerzos para encontrar tratamientos, a través de inmunoterapias u otros enfoques para detener la propagación de esas proteínas tóxicas entre las células”, señaló el científico.

Otras enfermedades
Aunque los ejemplos más frecuentes y mejor conocidos de estas patologías son el Alzheimer y el Párkinson, existen otras afecciones, como la enfermedad de Huntington y las ataxias, que también pertenecen al mismo grupo clínico.

Todas ellas tienen un enorme impacto en la vida de los individuos aquejados por el mal y sus familias, así como en el conjunto de la sociedad.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info