,

corazon-inUn nuevo estudio sugiere que la exposición a altos niveles de contaminación generado por el tráfico está vinculado a cambios en la masa y el tamaño de la cámara derecha del corazón. Los investigadores creen que esto puede contribuir a la conexión conocida entre la exposición de la contaminación del aire y las enfermedades del corazón.

El autor principal, el Dr. Peter Leary, de la Universidad de Washington Medical Center en Seattle, y sus colegas informan sobre sus hallazgos en la revista American Journal of Respiratoria y Medicina de Cuidados Críticos.

El Dr. Leary, señala que mientras que estudios anteriores han establecido vínculos entre la contaminación del tráfico y los cambios en el ventrículo izquierdo, insuficiencia cardíaca y muerte por enfermedades cardiovasculares, las conexiones entre la contaminación del aire y el ventrículo derecho no han sido tan bien estudiadas.

La insuficiencia cardíaca derecha es conocida por ser una de las causas de las enfermedades cardíacas y pulmonares comunes y raras, así como las muertes por ellos, él y sus colegas señalan en su informe del estudio: “usando la exposición al dióxido de nitrógeno como un sustituto para la exposición a la contaminación del aire, fuimos capaces de demostrar por primera vez que los altos niveles de exposición están asociados con una mayor masa ventricular y un volumen diastólico derecho mayor. Una mayor masa ventricular derecha también está asociada con un mayor riesgo de falla de corazón y muerte cardiovascular”.

Para su estudio, los investigadores examinaron los datos de más de 3800 participantes que tomaron parte en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis. Los participantes, que estaban libres de enfermedad cardiovascular clínica, fueron sometidos a una resonancia magnética. Los investigadores compararon los resultados de la resonancia magnética con estimaciones de la exposición de los participantes a los óxidos de nitrógeno al aire libre en los 12 meses previos a las exploraciones.

Los óxidos de nitrógeno, entre ellos el dióxido de nitrógeno o NO2, son una familia de gases altamente reactivos que se forman cuando se quema combustible a altas temperaturas y son emitidos principalmente por los vehículos de motor y de fuentes fijas, como las centrales eléctricas y calderas industriales.

Los investigadores encontraron que una mayor exposición a NO2 se vinculó con un aumento del 5% (aproximadamente 1,0 g ) de la masa del ventrículo derecho y un 3% ( 4,1 ml) de aumento en el volumen de fin de diástole del ventrículo derecho (el volumen de sangre en la cámara llena).

También se encontraron relaciones similares entre estos cambios en ventrículo derecho y las estimaciones de la exposición a los niveles generales de los óxidos de nitrógeno.

Estos vínculos se mantuvieron incluso después de tomar en cuenta otros aspectos que influyen en el esta conexión, como las diferencias en los factores de riesgo cardiovascular de los participantes, la masa y el volumen de la parte derecha de su corazón, los marcadores de inflamación, enfermedad pulmonar y su situación socioeconómica.

Los autores son cuidadosos en señalar algunas debilidades potenciales en su estudio. Por ejemplo, usar las estimaciones de la contaminación del aire no es siempre fiable, y también es posible que no lo sea la contaminación del aire en sí, sino algo relacionado con ella, lo que podría confundir el análisis y crear este vínculo .

El Dr. Leary dice que sus resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia que apoya una relación entre la contaminación del aire relacionada con el tráfico y las enfermedades cardiovasculares.