,

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) pusieron en marcha un estudio a gran escala para comprender los efectos de la pandemia de COVID-19 durante y después del embarazo. Los investigadores analizarán los registros médicos de unas 21,000 mujeres para evaluar si los cambios en la atención médica que se implementaron como resultado de la pandemia han causado tasas más altas de complicaciones relacionadas con el embarazo y de parto por cesárea. También buscan establecer el riesgo de que las mujeres embarazadas con infección por COVID-19 transmitan el virus a su feto. Los recién nacidos serán monitoreados y evaluados hasta que sean dados de alta del hospital.

Además, el estudio le dará seguimiento a más de 1,500 mujeres embarazadas con infección por COVID-19 confirmada, donde monitorearán su salud durante seis semanas después del parto.

La investigación será realizada por expertos de la Red de Unidades de Medicina Materno-Fetal (MFMU), un grupo de 12 centros clínicos estadounidenses financiados por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver, que forma parte de los NIH. Las unidades de la Red MFMU registran más de 160,000 partos al año, y su diversidad racial, étnica y geográfica permitirá a los investigadores generalizar los resultados de su estudio a la población estadounidense.

Asimismo y a través de su trabajo, estos investigadores planean contribuir con un registro más amplio de datos que ayude a informar a otros especialistas sobre cómo el COVID-19 afecta a la salud materna y el embarazo.

Conoce más: Trasplante y COVID-19: Cuidados ante el regreso a las actividades

Recomendaciones

Recuerda que si estás embarazada, además de seguir las medidas de sana distancia y de higiene, debes prestar atención a las siguientes señales de alerta:

  • Sangrado vaginal o salida de líquido
  • Dolor de cabeza intenso
  • Visión borrosa o ver “lucecitas”
  • Zumbido de oídos
  • Hinchazón de cara, manos y pies
  • Dolor en la boca del estómago
  • Fiebre

Si tienes dudas sobre estos signos o a qué unidad médica debes acudir, o necesitas información sobre tu embarazo, parto, puerperio o lactancia, llama al 800 MATERNA (800 6283762).

Finalmente, es importante que acudas a tu consulta prenatal siguiendo las indicaciones de tu médico y/o del personal de salud de tu clínica.

 

Vía: NIH