abaco-IUn estudio realizado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares en Mallorca, España, asegura que los niños que utilizan ábaco para aprender matemáticas desarrollan mejor ciertas habilidades intelectuales, entre las que se encuentran una mayor atención, flexibilidad cognitiva o cálculos numéricos.

Historia del ábaco

No se sabe a ciencia cierta el lugar en el que surgió el ábaco, pues algunos expertos sostienen que surgió en China o Japón, algunos otros en el Sahara y hay quienes argumentan que el ábaco surgió en las Islas Canarias. Lo que si es cierto es que el ábaco ha sido una herramienta muy utilizada a lo largo de la historia de la humanidad.

Resultados del estudio

El estudio evaluó la eficacia del Método de Aprendizaje con Ábaco del Sistema Universal de Aritmética Mental (UCMAS por sus siglas en inglés). Para ello, los especialistas realizaron pruebas de evaluación de diversas habilidades intelectuales en un total de 111 niños de sexto año de educación primaria, cuya edad promedio era de 11 años. Todos fueron divididos en dos grupos, uno que trabajó con ábaco y otro sin éste.

Las pruebas evaluaron la atención selectiva, la flexibilidad cognitiva, el cálculo aritmético y el razonamiento matemático, partiendo de la hipótesis de que ambos grupos de niños obtendrían las mismas puntuaciones en los test para medir estas habilidades.

Los resultados arrojaron diferencias significativas entre ambos grupos, mostrando que los niños que utilizaron el ábaco dieron un puntaje más alto en los tres primeros parámetros.

Estos estudios preliminares apuntan a que el cálculo con ábaco contribuye al desarrollo de algunas de las competencias básicas necesarias para ser capaces de afrontar retos que requieran un esfuerzo intelectual”, explicó Enric Munar, responsable de la investigación.

Este estudio continuará con el objetivo de profundizar en la interacción del aprendizaje con el UCMAS y las capacidades cognitivas antes mencionadas, con el fin de adquirir información más detallada y precisa sobre la interacción.

La educación de tus hijos es muy importante, por eso desde los primeros años debes estar al tanto de su desarrollo intelectual para apoyarlos en su sano crecimiento.

 

Vía: Infosalus