protesis-mano.2Emiliano Rodríguez, un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrolla una prótesis de bajo costo para las personas con amputación del radio de la mano.

El proyecto tiene como objetivo lograr una prótesis de bajo costo que mejore la funcionalidad de las existentes en el mercado, apuntó. Para el primer prototipo, la meta es que la prótesis, controlada por impulsos eléctricos musculares (electromiografía), permita al usuario agarrar y soltar objetos, así como realizar movimientos de rotación, añadió.

En una primera etapa, el proyecto consistió en la creación de un sistema para la captura y el procesamiento de datos obtenidos de las terminaciones nerviosas del brazo. Rodríguez realizó pruebas en 30 personas sanas, en las que capturó información de las señales nerviosas de sus músculos flexores y extensores, a través de un procedimiento de diagnóstico para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que ellos controlan (neuronas motoras), denominado electromiografía (EMG). Posteriormente, con esta información, se diseñó un clasificador basado en redes neuronales que permite controlar la prótesis y realizar movimientos de flexión, extensión y relajación.

Los asesores del proyecto son el doctor Marco Octavio Mendoza Gutiérrez y la doctora Guadalupe Dorantes Méndez. Esta última dijo que lo que hicieron fue caracterizar la señal de EMG, proponer e incorporar características lineales y no lineales de las señales, observar sus ventajas y desventajas, y crear un clasificador con ellas. Dorantes destacó el buen trabajo realizado por el estudiante en este proyecto, que fue presentado en el XXXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, donde obtuvo críticas entusiastas.

Finalmente, Emiliano Rodríguez refirió que en un futuro próximo se unirá a un programa de posgrado para continuar su carrera académica, “Me gusta la instrumentación, el diseño de prótesis y órtesis, y me gustaría construir algo para ayudar a la gente. Es por eso que elegí la ingeniería biomédica. En México, existe un gran talento; y con un poco de aliento y apoyo, muchas cosas se pueden lograr”, concluyó.

 

Vía: Agencia Informativa CONACYT