i-adulto-mayor-rombecabezasJuegos como rompecabezas, crucigramas, cartas y damas podrían tener un importante vínculo con la agudeza mental de los adultos que se encuentran entre los 50 y los 69 años de edad.

Y es que, de acuerdo con una investigación recientemente presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en Copenhague, este sector de la población, cuando gusta de los juegos mentales,  podría tener cerebros más grandes y habilidades de pensamiento agudas.

Para llegar a estos resultados, obtenidos por la investigadora Stephanie Schultz de la Universidad de Wisconsin, se observaron 329 adultos mayores que estaban libres de demencia pero que tenían un riesgo elevado de Alzheimer.

Los hallazgos, mostraron que las personas que practican este tipo de juegos al menos una vez cada dos días tenían un mejor rendimiento en pruebas de memoria y en otras funciones mentales.

En todo caso, Dean Hartley, director de iniciativas en la ciencia de la Asociación del Alzheimer, explicó que no es posible determinar si los crucigramas o los rompecabezas evitarán la demencia; no obstante, los hallazgos sugieren que el ejercicio mental puede ayudar a retrasar su inicio en algunas personas.

Es posible que los juegos no sólo estimulen la mente sino que también mantengan a los adultos mayores socialmente activos. De esta manera, se puede pensar en el ejercicio mental como parte de un estilo de vida saludable.

Asimismo, según Schultz, en investigaciones futuras se debe tratar de determinar si ciertos juegos parecen más promisorios que otros y, entonces, evaluarlos.

Vía: HealthDay News