La vida laboral y un sinfín de responsabilidades provocan que los mexicanos estén sometidos a estrés y ansiedad la mayor parte del tiempo, situación que aqueja a 30% de la población.
Este problema va más allá de los estragos físicos. El estrés, acompañado del insomnio, puede impactar el desempeño personal, así como las actividades productivas y estudiantiles, de acuerdo con la especialista Jacqueline Cortés Morelos.
El estrés y el insomnio son males que van de la mano. Cuando aparecen pueden provocar falta de atención e interés, errores de memoria y ansiedad.
Conoce más: Si sufres de estrés, elimínalo con algo tan fácil como dormir bien
«El insomnio está clasificado dentro de los trastornos mentales y es un problema que puede afectar aproximadamente al 30% de la población, un poco más marcado en las mujeres que en los hombres y que puede presentarse en cualquier etapa de la vida” señaló.
Las personas sometidas a emociones negativas, y a un mal descanso, son susceptibles a accidentes, irritabilidad e, incluso, enojo.
Considera que sufrir estos episodios por un lapso mayor a tres meses, de forma consecutiva, es dañino. Si es tu caso, acude con un especialista; de no hacerlo podrías exponerte a otros problemas de salud, como diabetes e hipertensión.
Consejos
- No comas demasiado durante la noche.
- Establece horarios de sueño.
- Realiza ejercicio.
- Evita alimentos chatarra durante el estrés.
«(Es recomendable) realizar actividades que brinden 10 minutos de calma, ya sea salir a caminar, descansar, leer un libro, recibir un masaje, clases de yoga, pasear al perro, pasar tiempo con amigos o familia, porque todo eso ayuda a desestresarse”, concluyó la vicepresidenta del Centro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Vía: Notimex