Llevar un estilo de vida saludable es una de las mejores cosas que puedes hacer para controlar la acidez estomacal debida a enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), así lo dio a conocer una investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine.

Los autores analizaron la información de salud reportada por aproximadamente 43,000 mujeres de mediana edad, a quienes se les dio seguimiento durante 10 años. Las mujeres que se adhirieron a cinco factores de estilo de vida saludable, independientemente de si tomaban medicamentos para la acidez estomacal, parecieron prevenir casi el 40% de sus síntomas de ERGE cada semana.

Los enfoques sin pastillas incluyeron mantener un peso corporal saludable (un índice de masa corporal entre 18.5 y 24.9); no fumar; realizar 30 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa; limitar el café, té o refrescos a no más de 2 tazas por día; y llevar una dieta saludable.

Conoce más: Tumores del estroma gastrointestinal, ¿qué son y cuáles son sus síntomas?

«Cada uno de estos factores puede prevenir la relajación inapropiada del músculo del esfínter entre el estómago y el esófago, lo que ayuda a evitar que el ácido refluya y ocasione acidez estomacal. Por ejemplo, llevar peso extra alrededor de la cintura puede presionar el estómago, forzando a que el ácido estomacal suba hacia el esófago», indicó el doctor Raaj S. Mehta, autor principal del estudio y miembro de gastroenterología en el Hospital General de Massachusetts, afiliado a la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Con base en la información anterior, si tienes más dudas sobre cómo controlar la acidez estomacal por ERGE utilizando enfoques libres de medicamentos, acércate a tu médico y a un especialista en nutrición para que te asesoren respecto.

 

Vía: Harvard Medical School