De acuerdo con un estudio publicado en la revista Circulation y cuya duración fue de 20 años, las estatinas que reducen el colesterol también disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón y de muerte en personas «relativamente sanas» que tienen niveles muy altos de colesterol LDL o «malo», sin otras comorbilidades.

Durante esas dos décadas, más de 5,500 hombres en Escocia que carecían de enfermedad cardiaca pero tenían altos niveles de LDL tomaron a diario 40 miligramos de pravastatina, un tipo relativamente débil de estatina. Haciendo esto redujeron su riesgo total de muerte en un 18 por ciento, el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en un 28 por ciento y el riesgo de muerte por otras enfermedades cardiovasculares en un 25 por ciento.

«Por primera vez, mostramos que las estatinas reducen el riesgo de muerte en este grupo específico de personas que parecen ser en gran parte sanas, con la excepción de que tienen niveles muy altos de LDL», señaló el doctor Kausik Ray, profesor de la Escuela de Salud Pública en el Imperial College de Londres y autor principal del trabajo.

Conoce más: Colesterol malo y bolitas de grasa en manos o pies, ¿qué relación tienen?

Los hallazgos desafían la adopción de un enfoque de «observar y esperar» en pacientes más jóvenes con niveles elevados de LDL, según los expertos. Dijeron que incluso las personas con colesterol ligeramente elevado tienen un mayor riesgo a largo plazo de enfermedad cardíaca.

«Esta es la evidencia más fuerte hasta el momento de que las estatinas reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte en hombres con LDL alto», apuntó Ray.

Según el científico, la investigación respalda al estatus del LDL como un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca, y sugiere que incluso modestas reducciones de este tipo de colesterol ofrecerían importantes beneficios respecto a disminuir el riesgo de mortalidad a largo plazo.

Con base en esta información, es importante que consultes a un médico, pues dependiendo de tu estado de salud en general, podrá o no recomendarte el uso de estatinas para tratar tu colesterol LDL.

 

Vía: Health Day News