estar-sentado-malo-corazón.2Si vas a estar sentado casi todo el día en el trabajo, siempre que puedas debes caminar un poco, pues una investigación indica que un paseo de apenas 10 minutos puede restaurar el flujo sanguíneo a las piernas afectadas por estar sentado demasiado tiempo. Además, se sabe que sentarse por muchas horas diariamente promueve un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

«Aunque el tamaño de nuestra muestra fue pequeño, de cualquier forma los efectos y resultados que hallamos fueron profundos«, señaló Robert Restaino, primer autor del estudio y estudiante doctoral de la Universidad de Missouri en Columbia, Missouri, EU.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Experimental Physiology.

Restaino subrayó que la meta del estudio era «desenredar las disfunciones provocadas por estar sentado mucho tiempo«.

Para lograrlo, el experto y sus colaboradores reclutaron a once hombres jóvenes y les pidieron que permanecieran sentados «agudamente» durante seis horas. Los investigadores midieron el flujo sanguíneo y otros factores cardiacos de los hombres tanto antes como después del periodo durante el cual estuvieron sentados.

Para evitar que los alimentos afectaran los resultados, todos los varones comieron el mismo desayuno (una quesadilla con jugo de piña) dos horas antes del periodo en que estuvieron sentados. Posteriormente, consumieron otra comida tras estar sentados por cuatro horas. Los participantes no debían mover las piernas mientras estuvieron sentados, de manera que los sentaron para que sus piernas estuvieran suspendidas sobre el suelo. Se les permitió leer o utilizar una computadora.

Después de haber estado sentados por seis horas y completar las medidas del flujo sanguíneo y otros factores, los hombres caminaron durante diez minutos. Con ello, los investigadores nuevamente tomaron las mismas medidas.

Hallaron que estar sentado era negativo, pues redujo el flujo sanguíneo en las dos arterias mayores de las piernas, y las pantorrillas de los hombres registraron casi una pulgada (2.5 centímetros) de inflamación, en promedio.

Después de la caminata (aprox. 1,100 pasos en 10 minutos), se restauraron tanto el flujo sanguíneo como las otras medidas a sus niveles previos a cuando los participantes estuvieron sentados.

Restaino destacó que este grupo de once hombres representaba a «individuos sanos», y dijo que en personas como los adultos mayores o las que padecen problemas cardiacos, seguramente las disfunciones serán más exageradas.

Agregó que, en la población menos sana, la capacidad del flujo sanguíneo y otras medidas para volver a la normalidad podrían ameritar un ejercicio más prolongado e intenso. Pero por el momento esto es pura especulación.

El doctor William Gray, director de servicios endovasculares del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Centro Médico de la Universidad de Columbia, quien es ajeno al estudio, acotó que la disfunción [del flujo sanguíneo] se asocia con unos peores resultados cardiovasculares en las personas mayores, pero no se sabe con claridad si la edad o la duración de la actividad requerida afectaría a la magnitud de los efectos aquí observados.

También dijo que no está claro cuánto durarán los efectos de una caminata corta, y que el efecto directo del ejercicio parece ser un incremento en los niveles de óxido nítrico, una molécula que hace que los vasos sanguíneos se abran. Esto reduce la fricción en la sangre y le permite fluir con más facilidad.

Restaino enfatizó que otro factor probablemente sea la contracción muscular ocurrida al caminar, lo que promueve una mejor circulación, y que la moraleja es que «de forma acumulativa, tales efectos de una caminata corta tienen roles importantes en la mejora de las disfunciones observadas durante un periodo largo de estar sentado«.

 

Vía: Health Library