i-diversidadPara que los niños estén dispuestos a aprender de personas que son distintas a ellos, podría ser de ayuda que escuchen diferentes idiomas. Y es que según un estudio reciente, que será publicado en la edición de noviembre de la revista Cognition, la exposición a diversas comunidades podría mejorar el aprendizaje social de los bebés.

Según el estudio, con frecuencia, tanto los niños como los adultos, tienen prejuicios contra interactuar con y aprender de personas que son distintas de ellos. No obstante, de acuerdo con Amanda Woodward, de la Universidad de Chicago, la investigación observó que la exposición a la diversidad podría ayudar a proteger del desarrollo de prejuicios muy temprano en la vida.

Para realizar el estudio, se examinaron datos de experimentos con 82 niños pequeños; los niños de 19 meses de edad, que vivían en hogares donde se hablaba inglés, recibieron pistas de un adulto que hablaba inglés o español.

Asimismo, los investigadores analizaron datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos para determinar la prevalencia de idiomas además del inglés que se hablaban en los vecindarios de los niños.

De esta manera, se encontró que los bebés que escuchaban una variedad de idiomas en sus vecindarios eran más propensos que los bebés de vecindarios menos diversos a seguir las indicaciones de los adultos que hablaban en español.

Los hallazgos arrojaron que escuchar esos idiomas fuera de casa, por ejemplo en el parque o en el autobús, hacía que los bebés estuvieran más abiertos a aprender de alguien que no hablara inglés.

Así, a decir de Woodward, este estudio ofrece evidencia de que el aprendizaje social de los bebés es conformado por la diversidad de los vecindarios en que viven, a pesar de que no tengan una interacción directa con personas que hablen otros idiomas.

Vía: HealthDay News