hipertension arterial-IUn estudio reciente afirma que estar en forma reduce el riesgo de padecer hipertensión arterial.

Para la investigación fueron observados los datos de más de 57 mil estadounidenses, entre los que estuvieron incluidas más de 35 mil personas que viven con hipertensión arterial. Las pruebas en cinta caminadora se realizaron entre 1991 y 2009.

Aquellos que tenían peor forma física tenían más de un 70 por ciento de probabilidades de padecer hipertensión arterial al principio del estudio, en contraste con un 50 por ciento de aquellos que tenían un alto nivel de forma física.

De las más de 8 mil personas que fueron diagnosticadas durante el estudio con hipertensión arterial el 49 por ciento tenían un nivel de forma física peor y un 21 por ciento tenían un mejor nivel de forma física. Las personas con mejor nivel de forma física tenían 20 por ciento menos de probabilidades de sufrir hipertensión arterial en comparación con aquellos que tenían una mala forma física.

La relación entre forma física e hipertensión arterial fue observada independientemente factores importantes como el sexo, la edad, la raza, la obesidad, la presión arterial en reposo o la diabetes.

El doctor Mouaz Al-Mallah, cardiólogo del Instituto Cardiaco y Vascular Henry Ford de Detroit apuntó que son necesarias mayores investigaciones para averiguar la forma en la que el nivel de forma física influye en el riesgo a largo plazo de padecer hipertensión arterial.

Al-Mallah explicó las conclusiones a las que llegó su equipo: «Si usted hace ejercicio y está en forma, sus probabilidades de sufrir hipertensión son mucho más bajas que las de alguien que tenga las mismas características y que no esté en forma […] Aumentar el nivel de ejercicio y de forma física probablemente proteja de muchas enfermedades«.

 

Vía: Health Library