Si estás en forma, es menos probable que tú, futura mamá, desarrolles diabetes durante el embarazo, así lo sostiene un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

Los investigadores analizaron 25 años de datos (de 1985 a 2011) de 1,333 mujeres inscritas en un estudio nacional de riesgo cardíaco, y encontraron que tener altos niveles de aptitud física antes del embarazo se vinculaban con un riesgo 21 por ciento menor de diabetes gestacional.

Estos hallazgos muestran que las mujeres deberían pensar en ponerse en forma antes de concebir, según los autores.

“Las mujeres son muy cuidadosas durante el embarazo con lo que comen y el ejercicio que hacen. Pero el estudio muestra que las mujeres también deben participar en estos comportamientos saludables antes de quedar embarazadas”, dijo la autora del estudio, Kara Whitaker, profesora asistente en el departamento de salud y fisiología humana de la Universidad de Iowa.

Conoce más: Subir de peso entre un embarazo y otro, importante factor de diabetes

Las mujeres que nunca han tenido diabetes pueden desarrollar niveles altos de azúcar en sangre en la segunda mitad del embarazo. Esto se llama diabetes gestacional, y afecta al 14 por ciento de las mujeres embarazadas tan sólo en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicha nación.

La diabetes gestacional aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 después de dar a luz, dijeron los investigadores.

Antes de quedar embarazada, puedes ponerte en forma haciendo al menos 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana (30 minutos al día, cinco días a la semana), recomendó Whitaker.

Una caminata rápida actuaría como actividad física moderada, mientras que correr sería una actividad física vigorosa.

 

Vía: Health Day News