Manual Trastorno BipolarActualmente el trastorno bipolar es un padecimiento que se caracteriza por dos motivos negativos: su tardío diagnóstico y, en casi la mitad de los casos, la ausencia del mismo. Por ello, expertos decidieron publicar un manual para facilitar su detección y tratamiento.

Los diagnósticos certeros del trastorno bipolar suelen darse tras 10 años de consultas, e incluso el 40% de los pacientes nunca son detectados, apuntó el médico psiquiatra Manuel Sánchez de Carmona, presidente de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar (ISBD, por sus siglas en inglés).

Ante este escenario, especialistas elaboraron y presentaron el material “Reunión de Expertos en: Trastorno Bipolar”, con el objetivo de actualizar los datos sobre este padecimiento y ayudar a su detección.

Manuel explicó que el texto “es una actualización de los temas de trastorno bipolar ante la luz de una nueva clasificación, estamos poniendo al día a los médicos mexicanos sobre lo último que hay en el área de la psiquiatría”.

Conoce más: 15 síntomas para detectar a tiempo el trastorno bipolar

Durante la presentación del material, el presidente de la ISBD comentó que el trastorno bipolar no tiene cura, pero se controla con la ayuda de un tratamiento farmacológico para mantener la estabilidad del paciente.

Sobre este tratamiento, Edilberto Peña de León -otro de los especialistas que colaboraron en la realización del manual- expuso que “el usar un fármaco estabilizador de manera crónica va a hacer que mi cerebro y en consecuencia mi paciente esté bien”.

Luciana Langoni, directora médica de Armstrong México, indicó que se hicieron dos mil ejemplares del material, los cuales se distribuirán a psiquiatras y médicos generales del país. “No está a la venta, esto es un servicio que nosotros le damos a los médicos para que conozcan sobre la patología y estén actualizados”, subrayó.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El National Institute of Health (NIH) señala que el trastorno bipolar “es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales”.

Se divide en dos grandes campos, en las personas que “a veces se sienten muy felices y ‘animados’ y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y ‘deprimidos’ y son mucho menos activos. Esto se llama depresión”.

Asimismo, el NIH advierte que “el trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más potentes. Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo”.

No obstante, destaca, las personas que padecen trastorno bipolar “pueden obtener tratamiento, con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas”.

 

Vía: Notimex, National Institute of Health (NIH)