La nueva normalidad y las clases en casa han transformado la forma en la que los pequeños reciben información y aprenden. Los pizarrones se convirtieron en televisiones y computadoras, aparatos electrónicos que pueden dañar la vista de los pequeños si no se toman precauciones.

¿Cuáles son los problemas de la vista más comunes?

Algunos de los problemas oculares más frecuentes son los llamados errores de refracción. Estos son los problemas que se suelen evaluar en las revisiones ordinarias de la vista. La refracción significa cambiar la dirección de los rayos luminosos para enfocar la luz procedente de una imagen.

Los errores de refracción son problemas relacionados con el enfoque, debidos a la forma del ojo, que hacen que veamos imágenes borrosas. Algunos errores de refracción son los siguientes:

  1. Astigmatismo. En el astigmatismo, hay un problema en la curvatura de la córnea. Esto hace que parte de la imagen se vea borrosa.
  2. Miopía. La miopía ocurre cuando el ojo enfoca la imagen de un objeto delante de la retina, en vez de hacerlo directamente sobre ella. En la mayoría de los casos, la gente no ve bien de lejos pero puede ver con claridad los objetos cercanos.
  3. Hipermetropía. La hipermetropía ocurre cuando la imagen no se enfoca sobre la retina, sino detrás de ella. Esto hace que sea difícil ver objetos cercanos con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven bien. Muchos niños pequeños tienen hipermetropía pero, debido a la capacidad del ojo para enfocar, es posible que no necesiten llevar gafas graduadas para ver bien.

Conoce más: Juego y actividades escolares en casa, ¿cómo lograr un equilibrio?

Recomendaciones

Para prevenir problemas o evitar que empeoren, en el caso de los niños que ya usan anteojos, especialistas recomiendan lo siguiente.

  1. Procura que los pequeños tomen descansos entre cada sesión o clase.
  2. Coloca el monitor de la computadora o la televisión a una distancia y posición adecuada.
  3. Ilumina la habitación en la que trabaja con luz natural.
  4. Ajusta la letra de la computadora o el brillo de la televisión.
  5. Pregunta a tu pequeño cómo se siente y si ha presentado alguna molestia.

 

Vía: Kids Health