examen-oido-iSí, tu médico de cabecera es el único que puede darte un tratamiento adecuado y explicarte de forma pertinente cada una de las preguntas que tengas. Por ello, debe ser una persona a la que le tengas confianza total.

Tu doctor podrá ayudarte a tomar decisiones importantes, como las pruebas que debes hacerte o el momento de realizarlas; hablar confidencialmente contigo sobre alguna preocupación de tu salud y referirte a un especialista cuando requieres ayuda con un problema específico.

Considera que cuando tú y tu doctor trabajan en equipo, el beneficio es para ti, pues recibes una mejor atención médica.

En este sentido, puedes pedir recomendaciones a personas en las que confías; si buscas un nuevo doctor porque te mudas, por ejemplo, pídele a tu actual doctor que te asesore. Si tienes un seguro, quizás sea necesario que escojas alguno de la red que te ofrecen, por lo que es importante que revises esta información.

Habla al consultorio y pregunta cuestiones como el tiempo que te tomará conseguir una consulta, cuánto tiempo duran, si forma parte de un grupo, qué hospital usa, si puedes hacerte los análisis en el consultorio y si ofrece consultas de emergencia.

Una vez en la consulta, y luego de revisar los documentos que acrediten a tu médico, piensa si la atención te hace sentir bien, si te dedicaron el tiempo suficiente y si te dieron oportunidad de hacer preguntas.

Cuando escoges doctor es importante tomar en cuenta que te trate con respeto y que escuche tus opiniones e inquietudes. Asimismo, es fundamental que te anime a hacer preguntas y que te explique las cosas de una manera en la que realmente puedas entender todo.

Vía: Healthfinder