De acuerdo con especialistas, durante esta temporada del año, la escasez de donadores de sangre se hace presente. La cual, aunado a una serie de nuevas normas para la evaluación de donadores, presupone posibles obstáculos para esta clase de instituciones.

Durante la temporada de fiestas decembrinas, generalmente hay una escasez de sangre y plaquetas, las cuales son un componente de la sangre esencial para la coagulación, apuntaron expertos del Centro Médico Southwestern de la UT, en Dallas.

La complicación que provoca la falta de plaquetas, llamada lesión pulmonar aguda producida por transfusión (TRALI, por sus siglas en inglés), es la principal causa de mortalidad en las transfusiones, indicaron los especialistas.

Conoce más: 5 increíbles beneficios de donar sangre

“Un motivo de que las existencias de plaquetas sanguíneas hayan disminuido es que ahora tenemos requisitos de pruebas adicionales para las plaquetas tras la donación”, compartió el doctor Thomas Froehlich, director médico del Centro Oncológico Integral Harold C. Simmons.

El doctor puntualizó que la escasez de sangre y plaquetas son tradicionalmente comunes durante las fiestas. Y esta escasez, subrayó, pone en riesgo a los pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia, a las víctimas de traumatismos y a las personas con problemas de salud que ameritan transfusiones de rutina.

Finalmente, los especialistas indicaron que si desea donar, se comunique con un centro de sangre de su área y solicite información.

   

Vía: Health Library