Desde hace muchos años, la manzanilla se convirtió es uno de los remedios naturales más «eficaces» para reducir cierto tipo de dolores. Si bien su fama la ganado de voz en voz, se trata de una de las flores más reconocidas dentro del herbario popular.

Pero, ¿qué opina la ciencia? Distintas investigaciones se han dado a la tarea de descubrir si sus propiedades son verdaderas. Según sus resultados, ambas plantas conocidas como manzanilla (Matricaria recutita y Chamaemelum nobile) tienen efectos similares sobre el cuerpo, aunque la primera es más amarga, perfumada y concentrada.

¿Ayuda a aliviar el dolor?

De acuerdo con algunos estudios, tomar diariamente una infusión de manzanilla aumenta los niveles de glicina, una sustancia que actúa como relajante muscular y calma los cólicos o dolores menstruales.

Asimismo, beber té de manzanilla es un tratamiento tradicional para aliviar los trastornos digestivos, incluyendo indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases. A decir de investigadores en el tema, esto se debe a que algunos de sus compuestos, como los terpenoides y flavonoides, actúan como poderosos antiinflamatorios.

Conoce más: 3 beneficios comprobados del té de manzanilla

Por si esto fuera poco, la manzanilla también es un gran auxiliar en caso de gripes y resfriados. Si bien la aromaterapia con esta hierba resulta útil para combatir los síntomas, expertos en el tema recomiendan beber su infusión para lograr mejores resultados. Lo ideal es tomar entre 2 y 3 tazas diariamente (durante 2 semanas), con el fin de aumentar el nivel de polifenoles, compuestos que combaten las infecciones bacterianas

Como punto extra y un poco alejado del dolor, también se recomienda tomar una taza de té de manzanilla cuando es imposible dormir. La accion calmante y relajante de la crisina, uno de sus compuestos que promueve el sueño, podría ser la clave para dormir, incluso bajo condiciones de estrés.

Recuerda que ningún remedio natural puede reemplazar a un tratamiento prescrito por un especialista. Aprovecha las propiedades de esta planta sin poner en riesgo tu salud. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

 

Vía: Hola Doctor